lunes, 18 de julio de 2011

¿ MILLENNIALS? ¿GENERACIÓN "Y"?

Muchos a lo mejor han escuchado en algún momento de clases en la universidad, ponencias o leído en artículos, el termino millenials o generación “y” para referirse a las personas nacidas entre los años 1982 al 1994.
Anteriormente muchos escuchamos como han existido ciertos nombres para determinar a generaciones según los momentos políticos o económicos que fueran de actualidad al momento de su nacimiento por ejemplo existen los baby boomers, que son las personas nacidas entre los años 1940 y 1953 época en la cual existió una explosión de natalidad posterior Segunda Guerra Mundial, en cambio existe otra generación llamada la “Generación X”  por las personas nacidas entre los años
de 1970 y 1981.

Volviendo al tema, hagamos de cuenta que ves a un joven en la sala de su hogar, con la laptop haciendo cosas en Word o Excel, también tiene abierto el msn, está escuchando música con el ipad, tiene abierta una ventana de youtube y en otra tiene abierto facebook, mientras twittea con el celular, aun así te le acercas y le preguntas que hace y él te dira que hace tareas, pues no te alarmes ni mucho menos ya que a esta capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo se le llama multitasking.


Pero en El Salvador, ¿cómo funciona esta generación?

En marketers creemos que la generación de millennials debe correrse un par de años más, es decir que a nuestra consideración las personas nacidas entre 1986 al 2000 son los que estuvieron creciendo en la etapa de desarrollo con la revolución tecnológica, aunque no necesariamente los que nacieron en esta fecha sean millennials en nuestro, debido a problemas de educación y desarrollo económico, muchos jóvenes de esta generación no han tenido un completo acceso a esta evolución tecnológica aunque tengan la capacidad multitasker mencionada anteriormente.

Aun así el número de jóvenes que están entrando en contacto en nuestro país va aumentando, es por eso que hoy en día se va reduciendo enormemente la brecha entre jóvenes del tercer mundo y los países desarrollados, la tecnología y la información está siendo tan accesible para todos que hoy podemos hablar de community managers en nuestros país y de personas que administran actualmente redes sociales.
Millennials como Consumidores

Se ha demostrado que una publicidad bien dirigida a niños y adolescentes tiende a tener profundos impactos sobre estos segmentos. Las marcas tratan de obtener una fidelidad de por vida conectando con este segmento, esperando que desarrollen un sentimiento de identificación y fidelidad a esas marcas.

Las empresas deben hacer una seria evaluación sobre los canales de comunicación que ocuparan para crear sus campañas, ya que medios como la televisión ya no son de tanto impacto para los millennials como lo eran para la generación X, si tu segmento está centrado en este público entonces debes tener muy en cuenta que debes tener presencia en redes sociales y crear canales que direccionen a tu página de forma fácil y rápida.

Muchas empresas en nuestro país han dado una buena muestra de querer explotar este tan importante segmento y con su presencia en redes y campañas publicitarias bien dirigidas han logrado que los millennials los tengan en su mente a la hora de consumir.

Mientras que la generación X son considerados como los migrantes digitales, los millennials han crecido como lo especificamos anteriormente con una profunda influencia de nuevas vías de comunicación como en este caso es el internet, ya que habiendo usado estas tecnologías desde muy temprana edad, están más que acostumbrados a usar sus laptops, celulares inteligentes, mandando mensajes instantáneos a cada momento, e-mails y las redes sociales. Este estilo de vida tiene una gran influencia en la forma como funciona su cerebro a la hora de entender mensajes y consumir.

Al hablar de campañas de marketing que tienen como target a un multitasker, debemos de pensar muy bien como capturar su atención, por ejemplo tenemos:
Los Virales

Campañas virales son aquellas que antiguamente conocíamos como el Boca  a Boca pero en términos digitales, es decir campañas divertidas por internet que provocan llamar la atención de un millennials a tal punto de que se exponga a recomendarlo con sus amigos de internet, es decir, ya sabemos que los millennials comparten, juegos, videos de gente cayéndose, videos de bromas, imágenes, canciones; entonces también pueden compartir campañas que les resulten divertidas, en muchos de estos casos podemos ver a las grandes marcas presentando videos caseros por medio de youtube en la cual un famoso sale tomando agua, “viejas técnicas pero con nuevos medios”. En esta oportunidad como ejemplo les mostramos un viral de pepsi.

La Reputación Social

Generar una imagen que sea capaz de influir en el ambiente social de los millennials es muy importante, es así que muchas empresas han logrado generar desde promociones y contenido de calidad, hasta proyectar una voz de confianza entre los millennial, ampliando las redes a blogs, redes también como picasa o flickr en el caso de imágenes, twitter y youtube, son los ingredientes necesarios para generar una atractiva prescencia en los diferentes medios sociales en los cuales se mueven los millennials, ya que es más fácil que un millennials promueva la página de una marca que le habla como millennial a otra que a toda costa trata que descaradamente trata de venderle un producto en su entorno.

Así que a la hora de pensar en lanzar una campaña o estrategia para este segmento, acordemos de sus increíbles características, de su gran capacidad para debatir y su constante cuestionamiento.

¡¡¡ We Love Good Marketing !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario