Hablar sobre el ciclo de vida de un producto se puede tornar
en algunas ocasiones en temas muy teoricos, en los cuales sabemos que al igual
que los humanos los productos o servicios cuentan también con un ciclo de vida
desde el momento de su nacimiento, terminando con su retiro del mercado o
muerte.
Como para tomar nota de una definición real el ciclo de vida
de un producto o servicio es el tiempo que se mantiene en el mercado, desde su
lanzamiento hasta su muerte, sin sufrir alteración en su aspecto físico o
función desempeñada.
Para los marketers hacer una adecuada clasificación de las
etapas en la que pueda estar un x producto nos puede ayudar a darnos una mejor
idea para crear estrategias y tácticas creadas especialmente para la presente
situación que atraviese el producto o servicio para el cual hemos sido
contratados.
Como todos sabemos el ciclo de vida de un producto consta de
4 claras etapas, entre las cuales tenemos la etapa de introducción, la etapa de
crecimiento, la etapa de madurez y la etapa de declinación.
Pero ahora digamos que la parte que nos interesa en este
artículo no es el hecho de describir cada una de las etapas con sus
características, si no que el hecho que realmente vamos a tocar es como se
puede ligar este ciclo de vida con una campaña publicitaria, incluso saber en
qué punto del ciclo de vida están tus competidores, para esto les tengo un
ejemplo muy claro.
Campaña Banco HSBC (ejemplo del mercado salvadoreño)
Etapa de Nacimiento:
Aunque este banco no empezó completamente de cero, ya que
compro el antiguo BANCO SALVADOREÑO, empezaron con una interesantísima campaña,
la cual nos define muy claramente que debes hacer cuando tu servicio esta
naciendo en un mercado, muchos recordaran estas palabras ´´ HSBC NO ES UNA
PANADERIA, HSCB NO ES UN EQUIPO DE FÚTBOL, HSBC NO ES…´´
Claramente fue un gran intento de ingresar en el mercado
salvadoreño con un tipo de publicidad
muy insistente que nos repetía a cada momento un nombre difícil de
recordar HSBC, esto llevo a que muchas personas pusieran interés en tan
repetitiva publicidad. Ciertamente tuvo un gran impacto y efectividad al empezar a estar en la mente de todos los salvadoreños aun sin definir que tipo de servicio o producto nos traería esta tan insistente marca.
Etapa de Crecimiento:
Si bien es cierto muchos producto mercadologicamente
hablando se quedan en etapas de nacimiento o como llamamos los marketers “pruebas
de mercado”, muchos producto y
principalmente sus campañas publicitarias pasan esta costosa etapa.
Muchos productos en la etapa de crecimiento empiezan a gozar
de un razonable market share, al ser considerados por el target hacia el cual están
orientados, esto se debe a la buena investigación acerca de los deseos y
necesidades del segmento, de la funcionabilidad del producto o servicio, del
impacto que tenga el plan de comunicación y por supuesto la adecuada planeación
y ejecución de las estrategias y tácticas de marketing.
Ahora hablando del ciclo de vida, en especial de la etapa de
crecimiento identificándola por medio de su campaña publicitaria, el Banco HSBC
al abrir nuevamente sus agencias bajo la nueva marca, debió explicar ahora que
es HSBC y darnos a entender su slogan, logo, el significado de cada sigla y no
menospreciar su presencia en todo el mundo.
Esto nos da a explicar con cualquier marca la intención
intensificar su estrategia de comunicación al siempre mencionar tu marca
adicionando su historia y rubro sin ahondar en las líneas de servicios o
productos con los cuales cuentas.
Etapa de Madurez
Tu competidor ahora goza del mayor market share que pueda
presumir y según la Matriz BCG es un producto rentable sin necesidad de tanta
inversión, pero nos surge el cuestionamiento de cómo puedo indentificar esta
etapa solo por medio de la campaña publicitaria que vemos en Television, radio,
medio escritos y web 2.0.
Estamos muy seguros en marketers que viste durante la
campaña de HSBC con el correr de los años innumerables spots explicándonos cada
una de las líneas de servicios financieros por medio de ejemplos que tocan tus
sentimientos, haciéndote sentir como que eres tu la persona que puede acceder a
estos servicios; de seguro te acordaras del chico que recién se independiza y
necesita organizar sus finanzas o del padre que quiere asegurar a sus mas
cercanos familiares.
Otra forma de descubrir esta etapa por medio de las
campañas, es con spots que no hablan de los servicios o productos, si no de una
historia muy por aparte de una persona en especial que es igual a ti y que al
final recae en la marca, ¿ como es esto posible? Muy fácil recuerda la campaña
del banco local del mundo, en la cual Pedro un chico skater se levanta temprano
todas las mañanas, patina, se sube al metro, chatea, se reúne con sus amigos y
al mismo tiempo tiene su propio negocio gracias a los créditos otorgados por
HSBC, luego se reúne con muchas otras personas (las cuales tienen sus propios
spots con el banco) a jugar futbol.
Este tipo de publicidad no intenta venderte o ofrecerte los
servicio, su mayor intención es el top of mind.
Etapa de Declinacion
Una etapa igual o mas costosa que la de nacimiento para un
producto, con la diferencia que ya no ves campañas publicitarias ni mucha
estrategia alrededor de la marca, mas que las estrategias de retirada del
mercado.
Espero haberte podido explicar de forma sencilla como poder
analizar el ciclo de vida de los productos o servicios de tu competencia, asi
como de las diferentes marcas en el mercado salvadoreño o cualquier mercado de
cualquier país.
¡¡¡ WE LOVE GOOD MARKETING !!!
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