miércoles, 22 de agosto de 2012

Analizando el Ciclo de Vida de un Producto por Medio de su Campaña Publicitaria


Hablar sobre el ciclo de vida de un producto se puede tornar en algunas ocasiones en temas muy teoricos, en los cuales sabemos que al igual que los humanos los productos o servicios cuentan también con un ciclo de vida desde el momento de su nacimiento, terminando con su retiro del mercado o muerte.
Como para tomar nota de una definición real el ciclo de vida de un producto o servicio es el tiempo que se mantiene en el mercado, desde su lanzamiento hasta su muerte, sin sufrir alteración en su aspecto físico o función desempeñada.


Para los marketers hacer una adecuada clasificación de las etapas en la que pueda estar un x producto nos puede ayudar a darnos una mejor idea para crear estrategias y tácticas creadas especialmente para la presente situación que atraviese el producto o servicio para el cual hemos sido contratados.
Como todos sabemos el ciclo de vida de un producto consta de 4 claras etapas, entre las cuales tenemos la etapa de introducción, la etapa de crecimiento, la etapa de madurez y la etapa de declinación.

Pero ahora digamos que la parte que nos interesa en este artículo no es el hecho de describir cada una de las etapas con sus características, si no que el hecho que realmente vamos a tocar es como se puede ligar este ciclo de vida con una campaña publicitaria, incluso saber en qué punto del ciclo de vida están tus competidores, para esto les tengo un ejemplo muy claro.

Campaña Banco HSBC (ejemplo del mercado salvadoreño)

 Etapa de Nacimiento:

Aunque este banco no empezó completamente de cero, ya que compro el antiguo BANCO SALVADOREÑO, empezaron con una interesantísima campaña, la cual nos define muy claramente que debes hacer cuando tu servicio esta naciendo en un mercado, muchos recordaran estas palabras ´´ HSBC NO ES UNA PANADERIA, HSCB NO ES UN EQUIPO DE FÚTBOL, HSBC NO ES…´´
Claramente fue un gran intento de ingresar en el mercado salvadoreño con un tipo de publicidad  muy insistente que nos repetía a cada momento un nombre difícil de recordar HSBC, esto llevo a que muchas personas pusieran interés en tan repetitiva publicidad.

Ciertamente tuvo un gran impacto y efectividad al empezar a estar en la mente de todos los salvadoreños aun sin definir que tipo de servicio o producto nos traería esta tan insistente marca.

Etapa de Crecimiento:

Si bien es cierto muchos producto mercadologicamente hablando se quedan en etapas de nacimiento o como llamamos los marketers “pruebas de mercado”,  muchos producto y principalmente sus campañas publicitarias pasan esta costosa etapa.
Muchos productos en la etapa de crecimiento empiezan a gozar de un razonable market share, al ser considerados por el target hacia el cual están orientados, esto se debe a la buena investigación acerca de los deseos y necesidades del segmento, de la funcionabilidad del producto o servicio, del impacto que tenga el plan de comunicación y por supuesto la adecuada planeación y ejecución de las estrategias y tácticas de marketing.

Ahora hablando del ciclo de vida, en especial de la etapa de crecimiento identificándola por medio de su campaña publicitaria, el Banco HSBC al abrir nuevamente sus agencias bajo la nueva marca, debió explicar ahora que es HSBC y darnos a entender su slogan, logo, el significado de cada sigla y no menospreciar su presencia en todo el mundo.
Esto nos da a explicar con cualquier marca la intención intensificar su estrategia de comunicación al siempre mencionar tu marca adicionando su historia y rubro sin ahondar en las líneas de servicios o productos con los cuales cuentas.

Etapa de Madurez

Tu competidor ahora goza del mayor market share que pueda presumir y según la Matriz BCG es un producto rentable sin necesidad de tanta inversión, pero nos surge el cuestionamiento de cómo puedo indentificar esta etapa solo por medio de la campaña publicitaria que vemos en Television, radio, medio escritos y web 2.0.
Estamos muy seguros en marketers que viste durante la campaña de HSBC con el correr de los años innumerables spots explicándonos cada una de las líneas de servicios financieros por medio de ejemplos que tocan tus sentimientos, haciéndote sentir como que eres tu la persona que puede acceder a estos servicios; de seguro te acordaras del chico que recién se independiza y necesita organizar sus finanzas o del padre que quiere asegurar a sus mas cercanos familiares.

Otra forma de descubrir esta etapa por medio de las campañas, es con spots que no hablan de los servicios o productos, si no de una historia muy por aparte de una persona en especial que es igual a ti y que al final recae en la marca, ¿ como es esto posible? Muy fácil recuerda la campaña del banco local del mundo, en la cual Pedro un chico skater se levanta temprano todas las mañanas, patina, se sube al metro, chatea, se reúne con sus amigos y al mismo tiempo tiene su propio negocio gracias a los créditos otorgados por HSBC, luego se reúne con muchas otras personas (las cuales tienen sus propios spots con el banco) a jugar futbol.
Este tipo de publicidad no intenta venderte o ofrecerte los servicio, su mayor intención es el top of mind.

Etapa de Declinacion

Una etapa igual o mas costosa que la de nacimiento para un producto, con la diferencia que ya no ves campañas publicitarias ni mucha estrategia alrededor de la marca, mas que las estrategias de retirada del mercado.
Espero haberte podido explicar de forma sencilla como poder analizar el ciclo de vida de los productos o servicios de tu competencia, asi como de las diferentes marcas en el mercado salvadoreño o cualquier mercado de cualquier país.



¡¡¡ WE LOVE GOOD MARKETING !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario