domingo, 18 de noviembre de 2012

Menos Venta y Más Conversación


Si algo podemos aprender como marketers acerca de la increíble evolución por la cual está atravesando el marketing en la última década es del cambio en el modo en que los consumidores buscan, analizan y deciden la compra de un producto o servicio hoy en día, haciendo un reto aún mayor el estar presente tanto en el top of mind de las personas, así como estar aún mucho más presente en sus decisiones de consumo.

Los tiempos en los que había un solo proveedor de un producto o servicio ya quedaron en el olvido, lamentablemente muchas de las empresas que eran los únicos participantes de estos mercados, no han sabido evolucionar y adaptarse a la más que creciente y establecida competencia así como al poder que ha otorgado la web 3.0 a las personas.

Hay otras empresas que han centrado sus esfuerzos hacia una estrategia de social media, pero no lo han hecho de la mejor manera, ya que han trasladado toda la información de sus productos a sus “canales sociales” siguiendo una línea de comunicación unidireccional, ignorando que esto solo aumenta una grande y terrible distancia con sus clientes.


Estos ejemplos los podemos ver día a día en plataformas sociales como twitter, en la cual las marcas coleccionan la mayor cantidad de seguidores posibles, mandando mensajes muy estructurados que giran en torno a visita nuestra web, la promoción, los artículos o servicios que están a la venta,  sin acordarse de regresar un follow o dedicar parte de sus esfuerzos a tener una mínima conversación con sus seguidores.

Como marketers tenemos que tener muy presentes que hace ya mucho tiempo dejamos de tratar con perfiles definidos o con segmentos, es decir, hoy en día tratamos con personas que cuando se interesan por un producto o servicio, primero buscan información de las alternativas a las que pueden acceder, luego comparan sus precios, beneficios y valores agregados con otras personas no con las marcas, en palabras sencillas hay personas conversando con personas y son estas mismas las que se aburren con marcas que se olvidan de esta dinámica.

Es momento de acercarse a tu audiencia, conversar con ell@s, entenderles y procurar generar los mejores canales en los cuales puedas tener una mayor proximidad, de inmediato veras los resultados positivos al dejar de lado mensajes con un alto speech de venta para migrar a ser un poco más humano.

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