Hace más de un año tuve la oportunidad de poder escribir los pasos para crear un plan de Marketing y en ese momento no había logrado
visualizar como hacerlo dentro del mundo Digital, vamos que al final lo que
termine entregándoles fue un plan de marketing off-line, pero por eso vamos
aprendiendo cada día un par de cosas nuevas, así que de una forma muy sencilla
les daré los pasos básicos que deben tener en cuenta como guía a la hora de crear
un Plan de Marketing Digital.
En realidad los pasos y la estructura como toda tendencia en
el mundo del marketing son muy parecidos a las que encontramos en teoría
anteriores de los años 90´s con la diferencia que estas han sido adecuadas y
tropicalizadas según las necesidades existentes dentro de estas nuevas áreas
comerciales.
Un Plan de Marketing Digital es aquel en el cual se aplican
tecnologías 2.0 así como plataformas on-line (como websites, email, apps, mobil
y redes sociales) de forma ordenada y sistematizada con el propósito de lograr
objetivos comerciales.
Debemos tener en cuenta que el plan de marketing digital no es un miniplan que se deriva de un
plan de marketing, ni mucho menos una estrategia dentro del mismo, aunque al
igual que al momento de redactar y crear un plan de marketing debemos tener en
cuenta que hay que recopilar toda la información que nos sea posible, así que
en este caso el primer paso radicará en conocer el Plan de Marketing de la
empresa y con un grado mayor de efectividad no nos podemos perder de conocer el
Plan Estratégico General de la Organización.
Dentro de los pasos ya enfocados en la creación del Plan de
Marketing Digital están:
ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN DIGITAL
Saber cuál es el punto de partida es la parte más
fundamental, ya que siempre es muy importante saber si en algún momento se ha
emprendido algún tipo de acción digital, como por ejemplo si se tiene una web,
si se participa en redes sociales y los alcances que se han obtenido en estos
campos (si es que se ha incursionado en ellos).
Podemos incluso crear una matriz DAFO en la cual tengamos
una visión mucho más técnica de lo que está pasando actualmente en nuestro
entorno digital, lo cual incluye un exhaustivo análisis de cómo está la
situación digital de nuestros competidores directos e indirectos.
Debemos ser lo suficientemente capaces de identificar
cuestiones que deben dirigir los temas posteriores de nuestro plan, para
preceder a hacer objetivos y estrategias e incluso la elección de las
diferentes herramientas a utilizar.
Es decir el conocer cuáles son los modos de consumo nuestros
usuarios objetivos, que red social utilizar, si debemos vender nuestros productos
en forma on-line o solo dedicarnos a crear una comunidad saludable. El
identificar los valores añadidos que ofrecemos o podríamos ofrecer también cuenta
a la hora de analizar la situación digital de una empresa.
LOS OBJETIVOS DE
E-MARKETING
La parte en la que no podemos fallar porque de esta
derivaran los tipos de acciones que planearemos y ejecutaremos, así es como
debemos de ser muy concretos, ya que en la medida de cuanto más específicos seamos,
se nos hará mucho más fácil el saber lo que necesitamos para poder ejecutarlos.
Como ya sabemos los objetivos deben alcanzables y medibles
(es por esto la importancia de un completo análisis de la situación digital),
también debemos tomar en cuenta que estamos en plano más global y que es
necesario involucrar a todos los departamentos de la empresa que se vean
afectados por los diferentes objetivos, poner a un equipo de especialistas en
diferentes áreas para poder revisar los objetivos es una de las partes más
fundamentales que debemos valorizar.
Por ejemplo: “Alcanzar 100,000 visitas mensuales de nuestro
público objetivo en una sección de nuestra página web en la cual estamos
informando sobre el lanzamiento de las nuevas líneas de vehículos, logrando un
20% del total de las ventas”.
ESTRATEGIAS & TACTICAS DE E-MARKETING (Integración de
acciones on-line y off-line)
Las estrategias en este plano van a variar en función de los
objetivos que nos hayamos planteado, por ejemplo uno de los objetivos más
comunes en el panorama digital suele ser atraer a más usuarios a nuestra web,
ya sea por diversos motivos, es que debemos establecer nuestros parámetros de
conversión (KPIs).
Por ejemplo:
Si queremos atraer a los clientes nos podríamos decidir por
generar diferentes estrategias en redes sociales y combinarlas al mismo tiempo
con una campaña de afiliación y una campaña de SEO. Esto a su vez podemos
convertirlo en una suscripción, realizar un cuestionario para poder participar
en un concurso o ¿por qué no?
Logrando la venta de un producto.
Podemos mencionar 5 tipos de estrategias como:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Estrategia de Marca
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Presencia On-line
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Marketing de Contenidos
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Captación de Datos
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Redes Sociales
Las tácticas como ya muchos conocemos se van desarrollando
según lo que podamos necesitar para poder alcanzar el cumplimiento de cada una
de las estrategias.
MONITORIZACIÓN Y
MEDICION DE RESULTADOS
Como ya lo sabemos, cada una de las estrategias demanda una
creación de indicadores claves que nos ayuden a medir el cumplimiento de los
objetivos planificados.
Hay muchos programas y herramientas que nos ayudan a tener
monitorizadas las acciones que vamos realizando en las diferentes plataformas
on-line. Los KPIs en muchos casos pueden ser impresiones, clics, usuarios únicos,
CTR, visitas al contenido, tiempo de permanencia, ventas vs visitas, etc. En
muchas de las ocasiones los mismos objetivos nos sirven de parámetros para la medición
de los resultados que vamos obteniendo.
Recuerda que si bien puedes conocer unos pequeños pasos, cada empresa es un mundo completamente diferente y en este caso lo mejor será que contactes a alquien que de verdad este especializado en el tema, ya sea como asesoría o para su ejecución.
WE LOVE GOOD MARKETING
Muy buen aporte. Saber crear publicidad en Internet puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tiene acceso a este medio sumado a la economía e impacto de los anuncios a través de la web.
ResponderEliminarMuy cierto Cristian! gracias por tu aporte :)
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