Acordándome recién de un término acuñado durante la
universidad, en el que nos hablaron sobre como el amor hacia una marca por parte
de sus consumidores puede llevarlos a rescatarla o engrandecerla por medio de
la lealtad que estos manifiesten hacia ella.
Fue así como Kevin Roberts introdujo este concepto en el año 2004, bajo su libro llamado “Lovermarks, the future beyond brands” cuestionando
sobre ¿Qué es lo que produce que la lealtad vaya más allá de la razón?
Incluso afirma que los ingredientes para un lovemarks son:
el misterio, la sensualidad y la intimidad. Estos componentes forman una
relación entre un amor hacia una marca y conceptos de venta a través de simples
esquemas basados en respeto y amor, que son necesarios para lograr una perfecta
armonía entre las marcas y los consumidores.
Pero, ¿En el 2.0?
Claramente hemos sido testigos como muchas de las tendencias
aplicadas en terrenos de competencia off-line han sido tropicalizados al mundo
digital y no solamente eso, ya que muchos han encontrado en la web 2.0 un campo
de desarrollo que ha magnificado y sobre potenciado sus usos.
Si lo vemos desde el punto de vista de marca, ahora tiene a
su disposición la generación de un marketing de contenidos por medio de redes
sociales, blogs, podcasts, sites mucho más acondicionadas a generar una
interacción de calidad con los usuarios y una innumerable cantidad de
herramientas que cada día más acercan a las marcas a sus públicos objetivos.
Es decir ahora muchos sabemos que el marketing de contenidos
como tal, nos provee de un campo de juego en el que la información y la
interacción de calidad son fundamentales para generar una lealtad que como lo
dijo Kevin Roberts en su momento, puede llegar más allá de la razón del nuevo
usuario digital.
A diario nos podemos dar cuenta como muchas marcas logran
por medio de sus esfuerzos en social media, lo que nunca antes habían logrado
por parte de sus consumidores y en este plano no solo hablamos de feedbacks de
calidad o un sentimiento positivo, si no que estamos hablando de reales
defensores de nuestra reputación on-line. Usuarios que antes no hubieran tenido
el espacio para poder exponer y defender a la marca con personas de diferentes
pensamiento y que esto fuera del conocimiento de la misma, pudiendo identificar
y premiar al defensor.
Muchos marketers hacen un buen uso del social media para generar un lovemarks en sus usuarios, ¿Lo haces tú?
¡¡¡ We Love Good Marketing !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario