El jueves pasado tuve la oportunidad de estar presente en una conferencia sobre Mobile Marketing impartida por la Dra. Begoña Miguel (Co-funder of El Taller, Ellas 2.0, SocialByMe) gracias a la representación de la Nebrija en El Salvador.
En lo personal la conferencia reafirmo muchos de los
conceptos que como un lover de las tendencias digitales y como es cada vez se
hace más necesaria la implementación de nuevas estrategias comerciales para poder
tener una mayor probabilidad de éxito al momento de buscar resultados en los
mercados que competimos actualmente.
No podemos negar que cada vez tenemos más usuarios
conectados a internet en el mundo, esta realidad no está para nada alejada de
nuestra región centroamericana en la que la penetración de uso de smartphones
se mantiene con un constante crecimiento.
Como sabemos el mobile marketing es la actividad enfocada al
diseño, planeación y ejecución de acciones de marketing implementadas para
dispositivos móviles y como plataforma publicitaria necesita ciertos elementos
que te permitan encontrar un engagement dentro de los potenciales consumidores.
Entrando ya en tema si quieres volver tu marca en algo
relevante y emocionalmente positivo a los ojos y percepción de tus
consumidores, están los siguientes factores.
- Utilizar el content marketing
Tener un claro conocimiento sobre los insights del target es una de las piezas claves que debemos tener en cuenta para tener un mayor entendimiento de lo pautado o publicado en los diferentes canales digitales y que esto lógicamente cree una posibilidad aún más grande de impactar y lograr las conversiones que buscamos.
- Emplear Gamification
La gamification, aparte de ser un gran fidelizador de
nuestros contenidos, nos provee de un tipo de presentación diferente de nuestra
plataforma mobile para los usuarios, dando cierto tipo de dinámicas convertidas
en juegos en las cuales los usuarios puedan construir contenido y encontrar un
mayor grado de lealtad frente a la marca con la cual están interactuando.
Cuando hablamos del contexto nos referimos a lo que vivimos
en la actualidad, es decir, estamos en una era en la cual las redes sociales
tienen uno de los más grandes pesos dentro de las actividades comerciales de
pequeñas y grandes empresas, los dedicados al social media y marketing digital
suelen llamar a esto SoLoMo.
¿SoLoMo? Social,
Local y Mobile. Nos enfrentamos a una completa integración de factores que
afectan de muchas formas el comportamiento digital de los nuevos consumidores,
en el que tienen una gran interacción con sus contactos en redes sociales, a la
vez buscan tener una proximidad con las marcas que están próximas a ellos y la
penetración de smartphones de incrementa con el pasar del tiempo, plantea el tener una mejor planeación de las
estrategias digitales que implementamos.
- Implementar los nuevos puntos de venta móviles
De momento hay 3 grandes puntos de venta cuando hablamos de
mobile marketing, como el couch commerce (en el que mucho de los consumidores
digitales tienen una mayor probabilidad de consumir en tiendas digitales desde
el sofá de sus casas), mobile commerce (cuando los usuarios acostumbran a
consumir en tiendas virtuales desde su smartphones) y el social commerce (en el
que los usuarios acostumbran a comparar con otros los beneficios de productos y
servicios para luego consumar sus compras).
¿Crees que hay factores que quedaron por fuera?
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